martes, 31 de mayo de 2011

PROTHOPOEMAS

Este blog partió de un deseo egocéntrico y muy mío, hacer un breve comentario a modo de fichaje de los libros que voy leyendo, pero he de admitir que no lo he echo con el último libro que he terminado de leer, será tal vez la flojera,  aquella que no quiere   tomarse esto más en serio, esto de mejorar, de escribir más.
Mandé dos poemas a un  recital, y no fui seleccionado, pero no importa, le he pasado algunos de mis escritos amigos míos, unos que leen algo y otros más que otros, he recibido sus opiniones dándome cuenta que hay mucho que pulir, es decir más trabajo y chamba, a tomarse más en serio esto, entonces reviven los sueños, los sueños de aquel niño de ocho años que quería ser novelista y los deseos enamorados de aquel joven de 17 que a esa edad se dio con la sorpresa que por culpa del amor podía hacer poesía. Seguiré escribiendo de todas formas por necesidad, por hacer catarsis, por sentirme mejor frente a una emoción que me embarga, frente aun sentimiento que se ha de expresar y que siempre estará dándome vueltas por la cabeza esperando el momento para quedarse como palabra, un Prothopoema más que algún día llegará a ser poema.

De todas formas les dejo los dos poemas que mandé al recital para que los lean...



SUEÑO

Tuve un sueño,
sueño tan cansado,
que dormido me quedé
dos milenios sin saberlo.

Multitud de sucesos he de haber vivido,
papel del mundo no ha de alcanzar
para por escrito poder todo contarles.

Supongo que he de terminar
con este preámbulo ya tan alargado
porque cuenta yo me he dado
que la mortandad causarles puedo
con una muy dilatada espera.

Encontrábame en un lejano lugar,
lugar que nunca podrá ser conocido ni explorado,
frente a un rey de harapos vestido,
en un sórdido país de sordos.

Ante esta situación
una solución que dar había,
y en la infinitud del universo 
la sola respuesta por uno era tenida;
aquel sin duda era el motivo
por el que de tan lejos me han traído.

Me puse a pensar entonces…
para luego al rey decirle…
la solución única es…
un lavado general de oído.

Dando el asunto así por concluido
en marcha de retorno yo me puse
aunque yo nunca supuse
que tanto…tanto había dormido.
     
                                     


POESÍA

Poesía es…
sentimiento que nos viene
a relámpagos vertidos
en un trozo de papel.

Poesía es…
búsqueda constante
palabra en el tiempo
melodía perfecta.

Poesía es…
palabras encadenadas
encadenadas en  un todo armonioso
simetría ideal y mágica.
  
Poesía es…
inspiración de a ratos
ida, venida, buscada, soñada
perdida, desesperada.

Poesía es…
labor perpetua
paciencia férrea
sublime constancia.

Poesía es…
vida y muerte
alegría y llanto
sinfonía de un sinfín
de emociones juntas.

Poesía es…
voluntad y deber
virtud y maldición
la de plasmar en este mundo
el mundo que dios nunca soñó.                                                 

                                                                              
                                        Ronald   Oria  Siapo

No hay comentarios:

Publicar un comentario