domingo, 27 de marzo de 2011

El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)

Desde la primera vez que ve el cuadro; Dorian Gray, un joven inocente y a la vez bello, el cual es descrito por el propio autor como: “un joven adonis, que parece hecho de marfil y de pétalos de rosa”; será consiente del gran regalo que le han dado los dioses, será consciente también de la adoración y confianza que inspira en otras personas, a quienes podrá manipular a su antojo, logrando incluso que estas hagan las cosas más aborrecibles. Dos personajes giran en torno a la vida del joven, por un lado tenemos al joven pintor Basil Hallward, quien verá en la perfección de la belleza, el ideal estético que tanto buscaba; el cual lo inspirará y luego con el pasar del tiempo verá irse desvaneciendo poco a poco, transformado por la corrupción de su alma, por cada uno de los pecados que sabe o le han contado que comete a diario. El otro personaje y eje central de la novela será Lord Henry Wotton, un joven de gran inteligencia, quien verá en Dorian Gray el sujeto perfecto para experimentar su famosa teoría de la satisfacción de los sentidos, la búsqueda del placer y la experimentación de todas y cada una de la pasiones humanas, teoría que a pesar de predicar a diario nunca se ha atrevido a realizar.

La novela presenta una gran descripción de cada una de las escenas y ambientes, nos transmite una descripción muy detallada que nos transporta a la Inglaterra muy victoriana y conservadora que Wilde siempre criticó y la que a su vez lo condenó a la miseria. Se exponen diversas ideas en torno a la moral, la ética y la estética. De boca de Lord Henry Wotton salen frases que sorprenden por los riesgos que estas llevan si alguien se decide tomarlas la pie de la letra, solo uno lo hará y esa será su condena. solo existirá un testigo, el cuadro que le rebelo a Dorian Gray su belleza le revelará también su consciencia, será el testigo fiel de sus experimentos, de sus deseos, revelará la envejecida, malvada y desgastada alma que esconde un ser que con solo un deseo logró mantener la juventud consigo y le legó a un cuadro el verdadero rostro de su alma.

Pueden descargar el libro en: http://www.4shared.com/get/EQjK05px/Wilde_Oscar_-_El_retrato_de_Do.html;jsessionid=01EC96C3EFC1E0DCE8119665A4EFC4A4.dc323

No hay comentarios:

Publicar un comentario